miércoles, 17 de noviembre de 2010

Parnasianismo

El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX, surgió como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Fundado por Théophile Gautier y Leconte de Lisle.
El término hace alusión al monte Parnaso, donde habitaban las musas, diosas inspiradoras.
El parnasianismo francés se creó en el año 1866 con motivo de la publicación de tres antologías poéticas tituladas: "El Parnaso contemporáneo". Habían poemas de Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville, Sully Prudhomme, Catulle Mendès, Albert Mérat.


El Parnasianismo surge por la oposición contra el Romanticismo y esta dificultad tiene como causa exceso de subjetivismo y exceso de sentimiento. El parnasianismo se alejada de los propios sentimientos y de los temas que tuvieran que ver con el arte exótico, bello con preferencia por la antigüedad clásica, especialmente la griega, y por el lejano Oriente.

Estilo: los parnasianos cuidaban mucho la forma. El contenido y la portada debían hacer coherencia y belleza. A si como los románticos demostraron una preocupación e importancia por los sentimientos, los parnasianos lo hicieron por la belleza.
El lema del parnasianismo era: el arte por el arte, arte visto como forma y no como contenido comprometido con la realidad social.

Las características del parnasianismo:

• Representa una reacción contra el subjetivismo poético.

• Desprecio contra la emoción poética.

• El escritor parnasianista busca la perfección mediante una poesía descriptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario