miércoles, 17 de noviembre de 2010

Naturalismo


Su pretensión fue el arte para el público y se caracterizo por describir lo sórdido y miserable del ser humano y de la sociedad con el léxico de los bajos fondos,. Este guardo relación con el positivismo el cual proclamaba el método experimental basado en la observación y la organización de los datos sensoriales.

El naturalismo se opuso al idealismo y considero a la naturaleza como el principio de todas las cosas, independiente de las creaciones del intelecto. El naturalismo se relaciono estrechamente con el positivismo, la escuela filosófica creada por Augusto Comte., que postulo como la única fuente de conocimiento el método experimental basado en la organización científica de los datos sensoriales.

El naturalismo, como escuela literario se confundió, en ocasiones con el realismo. Sin embargo, muchos críticos consideran que el naturalismo fue más allá del realismo. No solo se inclinaba por describir la realidad, sino que se fijo en lo más mezquino y miserable del humano y de la sociedad.

Las novelas naturalistas trataron asuntos como la enfermedad, ya que sus protagonistas solían ser enfermos, sobre todo alcohólicos y anémicos, y la prostitución como lacra social y degeneración de la persona.

Los retratos de los personajes y del ambiente abundaron en los detalles y destacaron, especialmente los aspectos físicos.
El naturalismo reprodujo el lenguaje de los bajos fondos y evito el estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario