miércoles, 17 de noviembre de 2010

Literatura Romántica



El romanticismo fue un movimiento cultural que se inicio a finales del siglo XVIII, cuando se impuso el gusto por lo exótico, lo pintoresco y los paisajes intimistas, en oposición con el orden del neoclasicismo. El romanticismo más que un conjunto de características fue una manera de vida, una actitud que fue la de exaltar los sentimientos y el individualismo.



Características del romanticismo:

El romanticismo se caracterizo por ser un movimiento renovador, liberal y revolucionario, fue un movimiento que profeso culto al pasado, con entusiasmo, intentando encontrar la esencia de la poesía en gestas o leyenda de tipo medieval.
El romanticismo es una reacción frente al clasicismo que había dominado a Europa en el siglo XVIII.

Sus características son:

• El triunfo del sentimiento sobre la razón.

• El despertar del sentimiento patriótico.

• El culto a los valores nacionales.

• La afirmación de la individualidad

• El deseo fuerte de la libertad

• La revolución de los valores establecidos.

• La recuperación de los elementos medievales.

• La exaltación del espíritu cristiano.

• El entusiasmo por el arte gótico.

• La admiración por Shakespeare y Calderón.


Temas del Romanticismo:


• La libertad de los pueblos: el deseo de no depender de las convenciones y el gran valor a la dignidad humana.

• La naturaleza: el placer que produce el contacto con el ambiente no contaminado con las maquinas urbanas le producen al romántico la sensación de pureza y no amenaza ambiental.

• El gusto por lo exótico: surgió del sentimiento del sentimiento de libertad que los llevo a buscar nuevos temas en lugares distantes en el tiempo y en el espacio.

• El elemento sobrenatural: surgió como tema romántico debido a la desilusión que causo la racionalidad y a la recuperación de temas literarios.


Géneros del Romanticismo:


En estos se manifestó un deseo inmenso de afirmar la individualidad, la subjetividad y el deseo de perturbar todos los valores establecidos.


La poesía: fue el género por excelencia del Romanticismo pues era el que mejor expresaba los sentimientos y las emociones personales. Aumenta el deseo de lo instintivo y lo sentimental. Los poetas mas importantes de este periodo fueron F. Von Schiller, Lord Byron y Whitman.

El teatro: en la mayoría de las obras teatrales románticas se reflejo un deseo por destacar los sentimientos. Lo que interpretaban eran las convecciones sociales y el conflicto que le producen al individuo, el amor idealizado e imposible o el amor seductor insensible.


• La narrativa: se manifestó en relatos de temas medievales y fantásticos así como aquellos de tipo fantasmagórico y siniestro; los escritores también hicieron critica social y filosófica en los periódicos con lo que se consolido el ensayo como subgénero dela prosa. El tema central de la novela fue el amor.

Características del teatro:


• La mezcla de la prosa y el verso.

• La presencia de temas relativos a la muerte.

• El gusto por temas relativos a la leyenda o pertenencias a la historia nacional.

• La abolición de las normas neoclásicas.

El teatro romántico Alemán comparte algunas temas con otros géneros, sin embargo, da una gran importancia a la concepción del espíritu humano como algo inmenso, dotado de poder a pesar del dolor y las frustraciones a que se ven sometidos los seres humanos.


Romanticismo alemán:

El Sturm Und Drang. Tormenta e ímpetu fue un concepto empleado por un movimiento literario alemán que consistía en manifestar el entusiasmo, la intensidad emotiva y la rebeldía individual contra las normas establecidas.
Postulo la supremacía del sentimiento sobre la razón, el retorno a la literatura local en un momento en que la cultura francesa era modelo en las artes, la originalidad y el rechazo a la rigidez neoclásica. Sobresalen su creador Goethe y el poeta Schiller.
Dos escritores mas importantes, en el genero lirico de esta época, son holderlin y Heine. Ellos representan y manifiestan en su obra elementos característicos del movimiento romántico como el realce de la obra inacabada y abierta, a diferencia de la obra cerrada del periodo anterior, la idea delo sublima y la concepción de l razón como un actividad plana de libertad carente de determinaciones extremas.
Luego dela generación de Sturm Und Drang, llego a la literatura alemana tres grandes liricos como Holderlin, Novales y Heine.

Romanticismo Ingles:


Los escritores ingleses manifestaron sus ideas románticas a través de:

• El rechazo de la sociedad burguesa.

• La libertad del escritor frente a la normatividad. Dentro del romanticismo ingles se distinguieron son corrientes: Los Lakistas y los Rebeldes.

Los Lakistas: el distanciamiento de las letras clásicas y la búsqueda de nuevos caminos empezaron a percibir, a través del Ossianismo. Pero es con los Lakistas, Wordsworth, Coleridge y Southey, con quienes afirmen el imperio de la naturaleza y el sentimiento. Se les conoce como Lakistas pues varias de sus obras son compuestas en la religión de los lagos al noroeste de Inglaterra.


Los Rebeldes: una vez inicia la decadencia de la influencia ejercida por los Lakistas surge la generación de los rebeldes dentro de los cuales se destaca Lod Byron, Peregrinación de Childe Harold, Mazzepa y P.B Shelley, Alastor, Prometeo liberado. Se les llama rebeldes pues asumen el espíritu de protesta frente a la situación política y social que sobrevino, tras la reacción absolutista y la derrota de napoleón

Romanticismo Francés:



El romanticismo se desarrollo en Francia después de haber cobrado vigencia en Alemania e Inglaterra. Manifestó una tendencia liberal, que insistió en la revolución y la libertad y en contraposición, una tendencia conservadora o tradicionalista, que reclamo un regreso a las tradiciones patrias. Francia había impuesto el neoclasicismo a Europa y ahora, seria más difícil abandonar estas ideas para dar paso a una renovación romántica.


• El liberalismo: dentro de la ideas del romanticismo liberal sobresale Víctor Hugo. En su obra los elementos sociales son importantes, su preocupación va desde los derechos de la mujer hasta la paz universal o el derecho al voto. Su novela Los Miserables refleja el mundo de los seres oprimidos que habitan parís. En 1827 se publico el drama Cromwell en el que el autor se opone a la unidad de tiempo y lugar y en general, a las normas clásicas proponiendo unos nuevos principios que deberían regir la obra dramática.

• El tradicionalismo: una de las figuras claves de las ideas románticas liberales fue F.R. De Chateubriand quien junto a la escritora Stael recorrean los primeros pasos del romanticismo. Fue ella quien, a través de su libro de la Alemania, dio a conocer a Goethe, Shiller y la filosofía alemana de la época. En su libro dela literatura ella manifiesta la existencia la existencia de dos tipos de literatura: las del mediterráneo (orden, mesura y razón), y las nórdidas (sentimiento, euforia).chateubriand manifestó interés por el cristianismo reflejado en su texto El Genio del Cristianismo, en el que hace una apología de las ideas cristianas frente a Voltaire y los
enciclopedistas. También, existe atracción por América, por sus habitantes y sus costumbres, que se manifestó en su obra el Atala, en la que describe la relación amorosa que sostienen dos aborígenes americanos.

Autores Importantes:

Friedrich Hölderlin: La vocación de alemán Hölderlin según sus propias palabras, era la más inocente de las ocupaciones: la poesía.
Por una parte, Hölderlin pensaba que el espíritu de la antigua civilización griega resurgiría en Alemania, razón por la cual escribió “Empédocles”.

Lord Byron: El poema más conocido es “Don Juan”, en donde aparece como un jovencito seducido y mediocre.

Víctor Hugo: Trató en sus obras todos los aspectos centrales atinentes al individuo, la sociedad, la literatura, la política y la religión de un periodo de violentos y frecuentes cambios. Sus relatos reflejan una concepción de la vida como una batalla de la luz y las tinieblas y como un drama al borde del abismo.
Estableció la teoría de lo grotesco, según la cual, no hay que poner el énfasis solo en lo feo, sino que hay que mezclar los dos extremos, la fealdad y belleza, a fin de proporcionar una imagen mas completa del mundo. Su novela “los miserables” es ejemplo de ello y es su obra más importante.

José de Espronceda: Nacido en Almendralejo, Badajoz. Sus actividades contrarias al régimen de Fernando VII lo forzaron a huir a Gibraltar y luego a Lisboa, donde conoció a Teresa Mancha, el gran amor de su vida.

Su libro mas importante es llamado Poesías, que publicó antes de su muerte, además, escribió dos poemas narrativos extensos, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. Sus temas preferidos son los relacionados con su espíritu aventurero. Sus personajes suelen ser personas al margen de la sociedad y ansiosos de libertad. Su estilo se caracteriza por su fuerza expresiva, empleo de pocos recursos literarios.

Gustavo Adolfo Bécquer: Nació en Sevilla y murió en Madrid a causa de la tuberculosis. A lo largo de su vida, colaboró en diversas publicaciones periódicas, y además de sus Rimas y Leyendas, escribió varios ensayos.

Rimas y Leyendas, es el libro donde se recoge toda su obra poética y narrativa, dividido en cuatro series: El sentido de la poesía, el amor jubiloso, el amor desesperanzado y, la soledad y la muerte. Su obra se caracteriza por un tono delicado, con gran esfuerzo y textos escritos con gran cuidado y exquisitez, esto, se puede observar en el uso de figuras literarias.

Mariano José de Larra: Nacido en Madrid, recibió su primera educación en Francia, donde se exilió, ya que su padre era partidario de José I. Es considerado uno de los mejores articulistas de su tiempo. Colabora en diversas publicaciones periódicas con sobrenombres como: El pobrecito hablador, Andrés Niporesas, y el más conocido, Fígaro.

Sus obras mas impontes son: Vuelva usted mañana, El castellano viejo. Muestra una costumbre, y además la critica con la finalidad de eliminar todo lo que impide el progreso y la modernización de la sociedad española.

José Zorrilla y Moral: Nació en Madrid, y fue un hombre de ideas conservadoras pero tolerante y equilibrado. Los problemas económicos, le obligaron a escribir compulsivamente, lo que provocó que su obra fuera muy desigual.

Sus obras mas importantes son el Traidor, inconfeso y mártir, Don Juan Tenorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario