miércoles, 17 de noviembre de 2010

Literatura Latina


La literatura latina, es el nombre que se le da a las obras literarias escritas en lengua latina. La originalidad de la literatura clásica romana ha sido puesta en duda, ya que los principales géneros literarios, es decir, la epopeya, el teatro y la poesia lirica, tiene sus raíces en la literatura griega. Los autores latinos, imitaban sin problema a los autores griegos.

Contexto histórico:

La historia romana abarca más de mil doscientos años. Se divide en tres periodos:
• Monarquía: (753-509 a.c) en este periodo se consolido una clase noble que ostentaba el poder frente a los plebeyos, quienes eran sometidos a ella. Solo podía ser romano quien tuviera sangre noble. El senado elegía por los reyes, era el consejero de la monarquía.
• La república: (509-29 a.c) periodo en el que el poder lo ejercieron los nobles, es decir, el “pueblo romano”. Roma expandió sus fronteras en África, Oriente y Occidente y los militares adquirieron gran importancia, tanto que comenzaron a disputarse el poder.
• Imperio: (29-476 a.c) caracterizado por la abolición de la República y la consolidación de la institución imperial. Las luchas en el interior de las cuarenta y seis provincias del imperio, la decadencia moral y las invasiones barbarás provocaron la caída del mismo, el fin de la antigüedad y el inicio de una nueva era.


Contexto literario:

En sus inicios la literatura latina (romana), se caracterizaba por la traducción de al latín de los manuscritos griegos, y con el paso del tiempo las obras griegas pasaron a ser clásicos, modelos que había que imitar.
Sin embargo, el arte romano no fue una copia del griego. El arte romano fue, en todas sus manifestaciones, más realista que el griego.
Géneros literarios:

• La poesía: comenzó con traducciones e imitaciones de obras griegas, una de ella es la Odisea, y poco a poco construyo sus propios versos. Los autores liricos más destacados se encuentra: Catulo, Virgilio, Horacio, Sulpicia y Ovidio.

La prosa: las primeras manifestaciones de prosa en roma se encuentran en la oratoria, la filosofía y la historia. Más tarde aparecen Petronio y Apuleyo, narraciones de aventuras que se consideran como el origen de la novela en occidente.

• El teatro: los antiguos escritorios latinos compusieron tragedias y comedias que eran traducidas o adaptadas de modelos griegos. Sin embargo existió un teatro popular improvisado, que no se conservo.

Autores

Catulo: Nació en el año 84 y murió en el 54 a.C. su poesía se inspiro en Safo. Se conserva un extenso cancionero dedicado a su amante Clodia, en este se ve reflejados los gustos, las pasiones y vicios de la sociedad, a la que critica duramente.

Virgilio: Nació en el año 70 y murió en el 19 a.C. autor de la obra “Bucólicas”, libro poético conformado por diez partes llamadas églogas, en el trata sobre la vida y retirada de los pastores, en contraposición a la vida agitada y colectiva de las ciudades. Luego escribió las “Geórgicas”, es un extenso poema didáctico en el que se muestra como se deben realizar las labores del campo, ya que dignifican al ser humano. Finalmente escribió la “Eneida”, es un poema épico inspirado en el canto homérico, en el que las narraciones de la historia de Eneas, es un genero troyano a quien los dioses le han prometido una nueva vida en Italia y que se constituirá en el ascendiente troyano de los romanos.

Horacio: Nació en el año 65 y murió en el 8 a.C. escribió acerca del amor, la patria y las virtudes romanas. Autor de las “Odas”, en la que transformo en poesía todo lo que lo rodeaba, recurriendo de manera accesoria a la mitología y a la retorica. También escribió cartas en las que expuso principios morales y los fundamentos de su teoría del arte; según ella, una buena obra literaria debe mantener la unidad y ser armónica sin sacrificar por ello su originalidad.

• Ovidio: Nació en el año 43 a.c y murió en el 17. Sus dotes versificadoras lo convirtieron en el poeta más refinado y elegante de los clásicos latinos. En Ovidio prevaleció el tema amoroso, no exento se cierta crudeza. Su obra “Ars Amatoria” (arte de amar), aporta muchos conocimientos de las costumbres romanas. En esta obra da consejos a los hombres sobre como conquistar mujeres y a las mujeres sobre como retener a los hombres.

• Sulpicia: Escribió elegías amorosas. Su delicadeza se manifiesta cuando escribe:”no quisiera confiar nada a las tablillas de cera por miedo de que las lea alguien antes de aquel que es mío”.

• Marcial: Nació en el año 40 y murió en el 104. Se hizo famoso por sus “epigramas” , poemas breves, ingeniosos y de ocasión, como aquel dirigido a una tal Vecerra, quien solo concedía la gloria a los poetas antiguos: “Admiras, Vacerra, solo a los poetas antiguos y solo para los difuntos tienes alabanza. Perdóname, te ruego, Vacerra, no vale la pena morir para ser grato”.

1 comentario: