miércoles, 17 de noviembre de 2010

Literatura Griega


Definición:

Literatura griega, es la Literatura de los pueblos de lengua griega desde finales del segundo milenio a.c. el mito y la leyenda dieron origen a una literatura que se transmitia oralmente. La poesia epica canta la gloria de una edad de héroes y reyes; se expresaba el sentimiento personal y subjetivo del poeta. El teatro fue la expresión de un nuevo orden social griego: la democracia. El conocimiento racional propicio nuevas visiones de la cultura: la historia y la filosofía.

Contexto histórico :
En el siglo XIII a.c, el territorio griego estaba poblado por los Asqueos, un pueblo proveniente de Asia menor. Este pueblo libero una guerra contra la ciudad de Troya, esta civilización comenzó a declinar a partir del año 1200 a.c, por las invasiones de tribus que venían de Asia y del centro de Europa.
Así comenzó a desarrollarse en Grecia pequeñas comunidades autónomas, llamadas ciudades-estado; las principales fueron: Ática (fue la ciudad en potencia marítima), Esparta (se destaco como potencia militar), Macedonia (considerada, como una región marginal bárbara).
Contexto literario:
En la cultura griega hubo un fuerte vínculo entre los artistas e intelectuales con la nobleza. Los artistas exaltaron valores considerados nobles, como la belleza, la armonía y las virtudes de los héroes míticos.
En la escultura, se valoro la armonía de la forma con criterio de belleza. En la poesía se cantaba. En el teatro los temas eran referentes a nobles, a quienes su dignidad se les consideraba como un modelo.
Los primeros poemas griegos tuvieron como tema los mitos heroicos y cantaban en celebraciones religiosas y civiles.

Géneros literarios

La poesía:

• Poesía épica: los nobles eran aficionados a escuchar hazañas guerreras de sus antepasados. Los poemas épicos se transmitían oralmente y también se les llamaba rapsodas. Los temas principales de estos poemas eran las leyendas de guerra de Troya y las dificultades de regreso de los héroes a sus tierras.

• Poesía lirica: su tema principal eran los sentimientos e inquietudes del presente. La época dorada de la lirica griega se divide en dos grupos:

1. La lirica coral: Compuesta por largar y complejas composiciones destinadas a ser cantadas por un coro en fiestas religiosas, funerales, bodas y otras celebraciones. Su mayor representante fue Píndaro, quien cantaba las virtudes guerreras de los nobles y cualidades de los atletas.

2. La lirica individual: Comprendía poemas breves individuales. Los temas son morales o satíricos, su mayor representante es Alquílico, quien se burla del heroísmo; y Safo poeta, compuso versos en los que cantaba a los sentimientos.

La prosa:


Desarrollada mucho después de la poesía. Las primeras obras de carácter político, no tuvieron mucha importancia hasta que se convierten en relatos que buscan conservar la historia, escrita por grandes autores. La cultura griega también expreso en prosa el fruto de su reflexión filosófica.

• La historia: se consideraba histórico los relatos mitológicos y heroicos consignados en la poesía épica. Pero las guerras contra Persia y el conflicto del Peloponeso entre ciudades de Atenas y Esparta, despertaron el interés en los griegos de conocer los hechos históricos despojados de mitos y leyendas.

• La filosofía: los grandes pensadores griegos escribieron en prosa, excepto Sócrates, quien no escobio ninguna obra. Los filósofos de mayor influencia en el pensamiento occidental son Platón y Aristóteles.

• Las fabulas: escritas por Esopo en breves textos en verso, que narran una imaginaria anécdota en la que comúnmente los protagonistas son animales capaces de hablar y actuar como seres humanos, y tiene como finalidad dejar una enseñanza moral.

• La tragedia: las tragedias se representaban en un teatro semicircular y trataba de un personaje que se enfrentaba a un destino del que no podía escapar, los espectadores se sentían identificados con el héroe, quien no puede hacer nada para evitar el rigor del destino. La tragedia griega tenía como finalidad educar en la medida en que el espectador se pusiera en el lugar de los otros y comprendiera la dureza del destino.
• La comedia: hacia referencia ha hechos ignorados por el publico, de los cuales no podían suponer un determinado desenlace. Se ambienta en las calles y refleja los problemas cotidianos de los habitantes, caracterizados por vicios y debilidades.
El teatro:
Es de carácter dramático; las obras eran de dos tipos: tragedias y comedias, ambas compuestas en verso.

Autores

• Homero: Vivió hacia el siglo VIII a.C. fundador de la tradición literaria accidental, autor de la “Ilíada” y la “Odisea”. La Ilíada, narra en verso un episodio de la guerra de Troya. El principal héroe griego, Aquiles, se enfrenta con el rey Agamenón, quien se retira del combate. Ello favorece la lucha a los troyanos, pero tras la muerte de su amigo Patroclo, Aquiles regresa y mata a su enemigo, Héctor. En la lucha, entre lo troyanos y los griegos, los dioses participan activamente tomando partido por uno u otro bando. La Odisea, relata el largo viaje de Odiseo (Ulises) desde Troya hasta Ítaca (su patria). Gracias a su ingenio, consigue superar numerosos obstáculos. A su regreso deberá enfrentar y dar muerte a varios nobles que pretenden casarse con su esposa Penélope y usurpar su corona.

• Heródoto: Nació en el año 484 a.C. y murió en el año 424 a.C. Fue el historiador griego más importante. Su gran obra, dividida en nueve libros, se titula “Historias”. En ella relata la guerra en el imperio Persa y Grecia.

• Aristóteles: Nació en el año 384 a.C. y murió en el 322 a.C. fue discípulo de Platón, aunque se aparto de las concepciones filosóficas de su maestro. En la “Poética”, expone sus teorías sobre la poesía, como mímesis (imitación) y catharsis (purificación) que produce la literatura. También distingue las características de la tragedia, la comedia y la epopeya.

• Esquilo: Nació en el año 525 a.C. y murió en el 455 a.C. fue el primer autor dramático griego. Sus obras de trama sencilla, se basa en temas mitológicos y en ellas el destino se presenta como inevitable. Sus tragedias más importantes son la Orestíada, una trilogía compuesta por Agamenón, Las céfoclas y Las Euménides.
• Sófocles: Nació en el año 496 a.C. y murió en el 406 a.C. “Edipo rey”, su obra mas famosa, es la historia de un rey de Tebas que un día descubre que, que tal como lo había señalado un oráculo y sin saberlo, había asesinado a su propio padre y se había casado con su madre. Otras obras de Sófocles son “Antígona” y “Electra”.

• Eurípides: Nació en el año 480 a.C. y murió en el 406 a.C. transforma el concepto de tragedia, al hacer que la culpa deje de ser algo que el héroe debe asumir. Así, los héroes de Eurípides están completamente humanizados y sus conflictos se centran en las pasiones. Entre sus obras están “Medea”, “Hécuba” y “Las Bacantes”.

• Aristófanes: Nació en el año 445 a.C. Y murió en el año 386 a.C. fue el autor de comedias mas destacado de Grecia. Aristófanes ubica a los espectadores en las calles de Atenas, habitada por personajes caricaturizados. No se trata de un teatro realista, sino más bien fantástico, con intenciones criticas en la política imperante. Sus obras mas destacadas son, “Las Ranas”, “Lisístrata”, y “Las nubes”.

3 comentarios: