miércoles, 17 de noviembre de 2010

Literatura del siglo XX

La generación perdida

La Generación Perdida se conoce como los autores que reflejaron en sus obras el pesimismo, el caos, y la confusión que vino como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión. El nombre de la generación perdida fue puesto por Gertrude Stein (1874-1946), una escritora que vivió en París y conoció a varios de los miembros de la generación. El nombre sugiere alienación, inseguridad, vacío y conciencia de generación en una época de grandes cambios y crisis morales e ideológicas. Stein es autora de novelas como Autobiografía de Alice B., Toklas o París, Francia.

Características:

* El pesimismo y desconcierto.

* La inutilidad y la crueldad de la guerra.

* Los felices años 20.

* El liberalismo y el radicalismo.

Principales Representantes:

Francis Scott Fitzgerald: (1896-1940) fue un escritor de éxito y pudo disfrutar de una vida adinerada, que luego lo critica en sus novelas. Autor de estilo conciso y espléndido lenguaje, retrató el clima moral de la generación perdida en “A este lado del paraíso”. La vacía vida de los ricos y el mito del sueño americano es el tema de “El gran Gatsby”, su obra maestra. Otros títulos son Suave es la noche y la incompleta El último magnate, que refleja el mundo del cine.

Ernest Hemingway: (1899-1961) sus obras tienen como tema principal la búsqueda de nuevos valores en el amor, la aventura, la acción, el peligro y otras emociones directas. Su estilo es sobrio, directo y algo descuidado, pero tiene fuerza expresiva y ha sido muy imitado por autores posteriores. Además de novelista, escribió crónicas periodísticas y excelentes cuentos. En 1954 obtuvo el premio Nobel.
Sus novelas mas representativas: “Adiós a las armas” recrea su paso por la Primera Guerra Mundial, “Fiesta” se desarrolla en París, ciudad en donde vivió; su estancia en España y su atracción por el país y sus costumbres se refleja en “Muerte en la tarde”, de tema taurino, y en Por quién doblan las campanas, sobre la Guerra Civil española. Su afición a la caza se refleja en “Las verdes colinas de África y Las nieves del Kilimanjaro”. También es autor de “El viejo y el mar”, historia de pescadores en Cuba.


John Dos Passos: (1896-1970) es el miembro de la generación que aplica más técnicas novedosas en sus obras narrativas. Su obra más importante es la novela vanguardista “Manhattan Transfer”, que recrea la ciudad de Nueva York a través de múltiples ciudadanos, lo que da como resultado una novela de protagonista colectivo. La técnica de esta novela ha sido muy utilizada en novelas posteriores. Dos Passos también es autor de la trilogía “USA”, en donde hace un retrato crítico y pesimista de su país.

Teatro De La Crueldad

El Teatro de la crueldad es un movimiento teatral muy diverso, inspirado en las ideas del escritor francés Antonin Artaud, expuestas en su libro El teatro y su doble.
El teatro dela crueldad se basa en sorprender e impresionar a los espectadores por medio de lo irracional y mágico, mediante situaciones impactantes. Pretendiendo así, que el público quede marcado con la obra.
También se plantea que se debe golpear sentimientos primarios del espectador mediante escenas violentas y chocantes para captar su atención, es el británico Martin McDonagh, célebre por sus obras de atroz violencia y sadismo. Esta aplicación extrema de las ideas de Artaud ha ocasionado polémicas sobre el valor estético de la tendencia, ya que un público traumatizado se preocupa más por el golpe emocional que por la trama misma.
Los autores más importantes en el teatro de la crueldad son: Peter Weiss, Fernando Arrabal, David Mamet, Martin McDonagh, El Living Theatre de New York, Alejandro Jodorowsky.

El Teatro del Absurdo

Es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950, principalmente franceses, ya que su trabajo se considera como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental.
El teatro del absurdo no es un movimiento y los autores no tienen contextos homogéneos. Lo que tienen en común es el rechazo generalizado del teatro realista y su base de caracterización sicológica, estructura coherente, trama y confianza en la comunicación dialogada.
Cada obra crea sus propios modelos y características implacables de lógica interna: cómica, triste, patética, macabra, humillante, angustiosa o violenta.
Una de las fuentes teóricas más potentes del Teatro del Absurdo fue el "Teatro y su doble", obra de Antonin Artaud, originalmente publicada en 1938.

Características del teatro absurdo:


• El escritor expone una situación, ya que no pretende narrar una historia.
• Fuerte rasgo e influencia existencialista
• La realidad se transmite por medio de símbolos.
• Tramas que parecen carecer de significado.
• A través del humor y la mitificación se esconde una actitud muy exigente del autor hacia su obra.

Los principales autores del teatro del absurdo son René Marques, Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur Adamov, Harold Pinter, Slawomir Mrozek y Mikhail Volokhov. En España fue creado por Miguel Mihura. Algunas obras representativas son: Esperando a Godot, de Beckett y El rinoceronte, de Ionesco, o de este último también La cantante calva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario