miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Realismo


Surgió a finales del siglo XIX por oposición al exceso de subjetividad del romanticismo. Hubo un interés primordial por los problemas prácticos y de análisis objetico de los acontecimientos. Su intensión principal era observas de la vida cotidiana sin intervención de la imaginación.
El realismo tuvo repercusión no solo en la literatura, sino en todas las artes especialmente, la pintura y la escultura. El término Realismo se utilizo por primera ver en Francia en 1835 y apareció como una reacción contra el exceso de imaginación de la novela romántica. Las obras de Honoré de Balzac y de Gustave Flaubert marcaron la transición del Romanticismo al relativismo como la ayuda del entorno social, ya que, el capitalismo y la lucha de las clases contribuyeron a que los problemas de la vida diaria se reflejaran en las obras literarias.
Loa relatos por entregas que aparecieron en los periódicos colmaron las necesidad del hombre de informarse, instruirse y divertirse. Los grandes diarios competían entre sí por conseguir a los autores de mayor aceptación por el público.

Características del Realismo


• Los problemas de la vida común se refleja en las obras literarias.


• La novela realista insistió en la relación personaje y medio con la descripción minuciosa de los ambientes.


• El uso de la tercera persona disminuye la subjetividad del yo y da la apariencia de una fotografía de la situación.


• Se promueve la descripción de un conflicto interno dentro dela narración y la exploración de las características sicológicas de los personajes.


• Los sentimientos son sometidos a análisis.


• El lenguaje debe trabajarse con delicadeza para que refleje perfectamente la realidad
• Se produce el lenguaje local.


Temas del Realismo

La vida diaria es el tema principal del realismo pues el escritor, condicionado por el lector que quería verse representado en las obras literarias, debía narrar historias verosímiles sobre hombres de cualquier clase social. La sociedad y el individuo y sus relaciones fueron preocupaciones del escritor realista.


Géneros literarios


La novela fue el género por excelencia de esta época debido al tratamiento de situaciones comunes, a la publicación por entregas de algunas de ellas en los periódicos lo que aumentaba el interés público por leerlas: además del incremento de personas que sabían leer. Las novelas del momento se presentaron como novela sentimental y novela histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario